Nicolás Redondo carga duramente contra Sánchez y lamenta que "el Gobierno se deje secuestrar por un prófugo"
EUROPA PRESS.Actualizado Viernes, 18 agosto 2023 - 17:19
El que fuera secretario general del PSOE en el País Vasco entre 1997 y 2002 cree que la legislatura que arranca será uno de los "episodios más bochornosos" de la historia reciente de España
Nicolás Redondo en un acto convocado por el Colectivo Fernando de los Ríos
Como ya han hecho otros barones del PSOE en los últimos tiempos, el ex dirigente socialista Nicolás Redondo (el padre, no el colega delfelón) ha lamentado que el Gobierno se haya dejado "secuestrar por un prófugo" como el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante un acto convocado por el Colectivo Fernando de los Ríos para analizar los resultados de las elecciones generales. Además, ha augurado que la legislatura que arrancó este jueves será uno de los "episodios más bochornosos" de la España moderna.
Redondo ha cargado duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya satisfecho las pretensiones del dirigente de Junts para conseguir la presidencia del Congreso. "Hemos aceptado que el árbitro de la política española sea un personaje que oscila entre el carlismo decimonónico y (Donald) Trump", ha lamentado, tachando de "inadmisible" el que haya que depender de "un político fugado".
"El PSOE debería saber que en política no se puede hacer todo lo que no es un delito", ha abundado en sus opiniones, recogidas por Europa Press, reprochando la modificación del Código Penal en la pasada legislatura. A su juicio, "es todavía más intolerable que el Gobierno de España se deje secuestrar por un prófugo".
"El acuerdo de todos los partidos anticonstitucionales ha funcionado en la mesa del Congreso y funcionará para la investidura de Pedro Sánchez", ha afirmado tajantemente el que fuera secretario general del PSOE en el País Vasco entre 1997 y 2002. Para Redondo, todo apunta a que la actual legislatura "se situará en la lista de los episodios más bochornosos de nuestra historia moderna".
"UNA ESPAÑA DE PANDERETA"
El ex dirigente socialista también ha calificado lo sucedido el jueves como "lamentable". Y ha añadido: "nos devuelve a la España retrasada, de pandereta, la que el resto de los europeos vieron durante tiempo como una anomalía". Redondo ha mostrado su indignación con "los llamados 'progresistas' actualmente", que, a su juicio, "nos han devuelto al siglo XIX".
En este sentido, ha defendido que "el PSOE no representa la izquierda que necesita España" puesto que se han situado "con quiénes frecuentemente en nuestra historia frustraron las ilusiones de progreso de los españoles, porque en el siglo XIX fue el carlismo y hoy es un integrismo nacionalista egoísta, xenófobo y antieuropeo".
Así las cosas, ha defendido que "lo que permitiría que los españoles durmieran tranquilos sería que los partidos nacionales llegaran a acuerdos, impidiendo unas elecciones anticipadas y evitando la ignominia de depender de un fugado".
Sánchez otorga a Puigdemont un reconocimiento ante la UE
"La igualdad, la libertad de parte de los ciudadanos españoles, el respeto a la ley y a los usos democráticos, quedan suspendidos en España", ha afirmado Redondo de forma tajante. "La concordia mínima para que una democracia funcione, disuelta. La posibilidad de una política reformista, que haga de España un país capaz de enfrentarse al futuro, abolida".
Con todo, ha reivindicado que no es momento de lamentarse sino de "reivindicar los valores de la Transición y, para muchos ciudadanos, los de una izquierda reformista, institucional, nacional y que mire al futuro".
En opinión de alguna gente por fin un socialista que dice las cosas como son y no como esos otros que opinan que es Puigdemont el que tiene la llave de la gobernabilidad de España. No señores, la llave la tienen los que pactan con él. Eso dice Nicilas Redondo padre mientras que el hijo se dedica a lanzar posicionamientos del PSOE como promotor de una España federal incompatible con una monarquía parlametaria.
Mientras tanto el Rey iniciará el lunes 21 la ronda de consultas para la investidura y Armengol rectifica: hablará con los partidos y verá las "posibilidades técnicas" de hablar lenguas cooficiales en el Congreso,mientras que Sánchez incumplió la Ley del Gobierno en funciones para amarrar el sí de Puigdemont
Siete partidos políticos con representación en el Congreso se preparan ya para acudir a la cita de consultas con Felipe VI la próxima semana, el lunes 21, a las 10.30 horas, y a continuación el martes 22, cuando recibirá a los líderes de Vox, PSOE y, por último, PP, por ser éste el partido más votado.
La Casa del Rey ha confirmado las fechas y los horarios de cita para cada formación. Las fuerzas dispuestas a explicar su posición al Monarca con vistas a la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno son PSOE, PP, Vox, Sumar, PNV, Coalición Canaria y UPN. Una vez más, los partidos independentistas optan por obviar la ronda del Monarca.
En esta ocasión, el Rey deberá enfrentarse a un nuevo dilema puesto que son dos los aspirantes a ser designados a la investidura: el popular Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones pero muy lejos de la mayoría absoluta, y el socialista Pedro Sánchez, que aspira a revalidar un Ejecutivo de coalición con Sumar y el apoyo de independentistas, nacionalistas y abertzales.
Esta mañana la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha informado al Rey de la constitución del Congreso y de las votaciones que se produjeron para nombrar a los miembros de la Mesa, el órgano rector de la Cámara.
Precisamente el resultado de esa votación que arrojó 178 apoyos en favor de Armengol como presidenta es en la que apoya Sánchez su argumento para ser designado candidato a la investidura y ello a pesar de que partidos como ERC, Junts, Bildu, BNG y PNV han anunciado que su respaldo a los socialistas en la formación de la Mesa no prejuzga su posición en la investidura. En medios parlamentarios, no obstante, las incógnitas respecto a esa votación se focalizan en los siete diputados de Junts, ya que se considera que todos los demás -ERC, Bildu, PNV y BNG- finalmente no pondrán excesivas dificultades a Sánchez porque a ninguno de ellos les interesa una repetición de elecciones.
Desde el PSOE se argumenta además, en favor de Sánchez, que su adversario, Feijóo, en la votación de la Mesa ni siquiera logró concitar el apoyo de Vox por lo que no puede garantizar tener amarrados 172 respaldos (PP, Vox, UPN y CC).
El Rey recibirá a los partidos siguiendo un orden de menor a mayor. Feijóo, líder del partido mayoritario, será el último en acudir a la cita con Felipe VI.
El Monarca puede, al término de la ronda, designar o no a un candidato. En caso de no hacerlo por no tener claro quién pueda sacar adelante la investidura, podría convocar pasados unos días una nueva ronda. Si de los contactos sí surge una designación, no hay plazo tasado para la celebración del pleno de investidura. La fecha suele fijarse entre el candidato y la presidencia del Congreso.
- Inicie sesión para enviar comentarios