Valle de los Caidos en el valle de Cuelgamuros

Publicado el: Vie, 03/05/2024 - 09:56 Por: drupaladmin
Valle de los Caidos en Cuelgamuros

 

Los que nacimos el siglo pasado íbamos durante el periodo escolar al menos una vez de excursión a la sierra de Madrid, a un sitio que se llamaba el Valle de los Caídos. 

Allí se nos contaba que era un monumento funerario a los españoles que murieron en una guerra, de la que curiosamente no se nos explicaba ni cual había sido, ni las razones de la misma, en fin, todo era muy misterioso. Cuando acababa el periodo lectivo, allá por el mes de Junio, se acababan las clases y en Historia, casi siempre nos quedábamos por el año 1760 en el que había un Rey Borbón que se llamaba Carlos III y que embelleció Madrid.

Cuando entrabamos en el recinto del Valle de los Caídos se nos indicaba que teníamos que ser respetuosos con el sitio, y la verdad, a muchos nos daba miedo porque veíamos muchos arboles y zonas umbrías y teníamos miedo de los muertos...

Cuando uno va madurando, - en realidad cuando se va haciendo viejo-, solemos recapacitar y repensar como ha sido nuestra vida hasta el momento concreto. Era nuestra memoria. Nadie tenía que decirnos que es lo que debíamos o no recordar, ni como.

En mi memoria me di cuenta que desde el año 1760 hasta el que yo nací habían pasado doscientos años y ya era consciente de que en dos siglos ocurren muchísimas cosas, y entre ellas guerras de todos tipos y contra muchos "enemigos" y algunas veces también entre ciudadanos de un mismo país por tener ideas diferentes, guerras "fratricidas", entre hermanos y miembros de una misma familia. Los españoles habíamos sido enemigos de los turcos, los árabes, los ingleses, los franceses, los holandeses, etc...Entonces creíamos que los "españoles" eramos un pueblo grande que tuvo una influencia definitiva en la evolución del mundo.

Si uno reflexiona, se da cuenta de que existe el "bien" y el "mal", y definitivamente este tipo de guerras se sitúa del lado del mal. Es lo mismo en todas las culturas del mundo, se llamen como se llamen, el yin y el yan, etc...

Así que como yo soy curioso, me pasé unos cuantos años aprendiendo algunas cosas de Historia entre 1760 y el año que yo nací, en el que no había Rey sino un militar... Y este militar estaba relacionado con el sitio al que nos llevaron alguna vez de niños y que nos daba miedo a la mayoría.

Las cosas no me parecía que hubieran ocurrido como algunos contaban. Es mas, en muchísimas familias, trabajadoras por supuesto, sin patrimonio de ningún tipo, se transmitían valores de solidaridad, igualdad y fraternidad, no de enfrentamiento.

Pero en fin, esa es mi Memoria Histórica.  El filosofo Gustavo Bueno decía ya hace algunos años, -antes de fallecer-, que no se puede hablar de memoria colectiva, pues la memoria es una característica humana individual por su naturaleza.

En este aprendizaje de la Historia reciente de España me impactó en primer lugar que unos años antes de 1760, allá por 1714 se produjo la primera "guerra mundial real" cuando las potencias mundiales de entonces, Francia, Inglaterra y España se pelean precisamente por la sucesión al trono de España, que no tenía descendencia, en la llamada Guerra de Sucesión.

En realidad era una lucha entre la Casa de Austria y los Borbones. Ambas Casas Reales se creían legitimadas para ocupar el trono de España. recuérdese que España entonces era una gran potencia desde el descubrimiento de América. No fue sino hacia 1820 cuando surgen los movimientos independentistas en los Virreinatos y territorios españoles en América, liderados por Simón Bolivar.

En 1714 uno de los pueblos ibéricos, el catalán, se alinea a favor de la Casa de Austria para la sucesión de la Corona de España, y prácticamente el resto o no se pronuncia o se alinea con una sucesión de los Borbones franceses. Aqui empieza el separatismo que sufrimos hoy en día con un relato manipulado por las fuerzas políticas independentistas.

Por esos mismos mismos años surge la Revolución francesa (1789-1799), fue un período de gran agitación social y política en Francia y que provoca el colapso de la monarquía borbónica, el establecimiento de la Primera República Francesa y el ascenso de Napoleón Bonaparte.

Algunos historiadores indican que por Carlos IV, en 1788, y para evitar el influjo de la Revolución Francesa que acabó con el aguillotinamiento del Rey Borbón, dio ciertos privilegios de autodefensa al pueblo vascuence para defender sus fronteras de una invasión francesa. Téngase en cuenta que los pasos naturales de los Pirineos eran por Vascongadas y Cataluña.

Ya tenemos otro origen del sentimiento independentista. Estamos en 2024 y seguimos arrastrando esta situación histórica.

Unos años mas tarde, el mundo vive una situación de cambio global, en 1917, con la Revolución Rusa y la aparición del Movimiento Comunista, con un enfrentamiento básico entre riqueza y pobreza, que se simplifica entre el poder, los Zares, y el pueblo que se muere de hambre. Es una guerra civil.

Ese movimiento se extiende por todo el mundo, y como no, también en la España del momento. Es el germen del conflicto entre dos formas de Estado, Monarquía y Républica, que arrastramos todavía, pero eso es otra Historia...

El caso es que el conflicto en España da lugar a enfrentamientos entre nosotros, lo que no ocurrió por ejemplo en Inglaterra o Francia. Está última ya resolvió el dilema con la Revolución Francesa. El "peligro" era la Unión Soviética, hecho que fue el germen del Movimiento Nacional Socialista, fuertemente identitario en Alemania.

Surge una crisis económica mundial, la Gran Depresión del año 1929.

Ya tenemos el contexto en el que surgió la guerra civil española, en la que se enfrentan dos bandos con concepciones diferentes. Mueren muchos. Ni los pocos que dicen los de un bando ni el millón de muertos que dicen los del otro bando y que sirvió para dar título a una novela, Un millón de muertos de Jose Maria Gironella.

El país queda maltrecho y herido en sus estructuras básicas como sociedad libre y preocupada por la igualdad con una influencia grande del cristianismo, y con reconocimiento del esfuerzo como origen principal del bienestar y progreso.

Tras tres años de Guerra Civil, el 1 de Abril de 1939, se acaba la misma y España empieza una recuperación costosa que no despega  hasta que España es acogida en la ONU el 14 de Noviembre de 1955. El autor de este artículo tenia entonces 5 meses.

España tiene el apoyo de USA, que culmina con la visita  del presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower a España el 21 de diciembre de 1959.

En este año de 1959 se da for finalizada la construcción del Valle de los Caidos. El autor de este artículo tenia 4 años entonces.

El Valle de los Caídos, oficialmente denominado Valle de Cuelgamuros desde octubre de 2022, es un conjunto monumental​ formado por una basílica católica, una abadía y una cruz de 150 m de altura, la mayor del mundo,  asentada sobre la cumbre de un risco que domina todo el valle circundante​ con la peculiaridad de que la basílica es subterránea en su totalidad.

Se encuentra situado en el valle de Cuelgamuros de la sierra de Guadarrama, en el municipio de San Lorenzo del Escorial, ​No hay que confundir el Valle de Cuelgamuros con el monumento del Valle de los Caidos, que se ubica dentro del Valle de Cuelgamuros.

El conjunto pertenece a la Fundación Santa Cruz del Valle de los Caídos y es gestionado por Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959. 

Poco antes de su inauguración en 1959 fueron llevados allí restos de soldados del bando republicano, por lo que finalmente quedaron enterrados 33 833 combatientes de ambos bandos de la guerra civil española.

No hay separación por bandos, unos y otros están entremezclados. De acuerdo con  un artículo publicado en El Pais en 2008, la exhumación de cadáveres sería imposible dado que estos habrían acabado formando parte de la propia estructura del edificio, al haber sido empleados para rellenar cavidades internas de las criptas y que, por efecto de la humedad, habrían acabado conformado un «cadáver colectivo indisoluble». Pruebas de CSIC en 2018 así lo confirman.​

Si tiene más interés aquí tiene, en dos partes, un documental sobre el asunto. El primero es un tratamiento mas genérico, material,  y el segundo entra más en aspectos del espíritu.

Primera parte del documental

Segunda parte del documental

Espero que este artículo, que incluye alguna información de la Wikipedia, sea de utilidad para Vd, lector. A mi me produce paz y me hace comprender algo la Historia. El simple hecho de investigar, gracias a las técnicas actuales, lo que pasó entre 1760 y 1955 me ha permitido conocerme mejor como español y como nos hemos dejado manipular en multitud de ocasiones.

Ahora si tengo miedo. Pero es distinto al que tenía con 12 años.

Descansen en paz todos los españoles que han dado su vida por sus convicciones. Tenemos que aprender más a negociar entre nosotros y consensuar el bien colectivo sin imposiciones del poder, sea este cual sea.