Montero niega que Cataluña vaya a disponer de un "concierto económico"

Publicado el: Jue, 22/08/2024 - 00:24 Por: drupaladmin

La vicepresidenta primera del Gobierno rechaza establecer un fondo de nivelación mientras se negocia un nuevo modelo de financiación autonómica y los republicanos ya amagan con tumbar los Presupuestos

Articulo de Teresa López Pavón, Rota (Cádiz), y Cristina Rubio Barcelona, publicado en el Diario El Mundo, Actualizado Miércoles, 21 agosto 2024 – 16:41


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado este miércoles que Cataluña vaya a disponer de un "concierto económico" como el que tienen el País Vasco o Navarra, a pesar de que el acuerdo entre el PSC y ERC garantiza una hoja de ruta hacia la plena "autonomía fiscal" de Cataluña. La también ministra de Hacienda anima a leerse el acuerdo para comprobar que "ni es un concierto ni es una reforma del sistema de financiación al uso".

Unas palabras palabras respondidas con dureza por los republicanos, que no solo avisan con tumbar los presupuestos sino que amenazan con retirar el apoyo a Pedro Sánchez si no cumple lo pactado. "ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones", ha avisado la portavoz del partido, Raquel Sans.


Según Montero lo pactado es "una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira para el desarrollo de sus competencias y en relación sus expectativas políticas en el futuro". Montero ha intentado transmitir "tranquilidad" al resto del territorio porque "lo que el Gobierno impulse para dar respuesta a las aspiraciones de Cataluña va a ser bueno para el conjunto del país y va a ser muy bueno para Andalucía", ha añadido en respuesta a las críticas que le llegan, entre otras, desde esta comunidad en la que ella misma fue consejera de Hacienda.

La ministra responde así por primera vez al enorme rechazo que ese acuerdo ha generado en otros gobiernos autonómicos, dado que supone que Cataluña podrá gestionar todos los impuestos en su territorio, lo que podría suponer un menoscabo de los fondos disponibles en el sistema para su distribución al conjunto de comunidades autónomas y la ruptura, por tanto, del principio de "solidaridad", como han destacado incluso algunos barones del PSOE.

"Entendemos las declaraciones de la vicepresidenta Montero en un contexto de presión por parte del resto de Comunidades Autónomas y partidos políticos, pero sabe perfectamente que es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no quiera llamarlo así", ha clamado ERC a través de un comunicado difundido esta tarde tras valorar internamente las palabras de la vicepresidenta del Gobierno.

En concreto, los republicanos ya amagan con tumbar los Presupuestos, que el Gobierno quería empezar a tramitar en otoño en el Congreso. "El PSOE necesita el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados para sacar adelante diferentes medidas, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado. Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo, ERC retirará su apoyo", advierte el partido de Marta Rovira.

Visita a Rota y críticas al PP

Montero ha hecho estas consideraciones durante una visita al municipio gaditano de Rota, donde ha renovado su compromiso de introducir una partida de algo más de un millón de euros para compensar a la localidad por las servidumbres de tener en su territorio una base militar de uso compartido entre España y EEUU. Y ha aprovechado el encuentro con el alcalde de Rota, el socialista Javier Ruiz, para explicar por qué es importante tener en cuenta las "singularidades" de cada territorio, al hilo de la polémica por las concesiones realizadas a ERC.

"Las circunstancias derivadas de tener una base militar sólo las tienen Rota y un número reducido de municipios". "Como Canarias o Baleares también tienen unas singularidades que están recogidas en el modelo de financiación", ha explicado Montero. Para la ministra, Cataluña requería de un tratamiento "singular" como el de Canarias o Baleares, porque ejerce competencias que otras comunidades no tienen, como la policía autonómica o la gestión de las instituciones penitenciarias.

Montero ha animado a las comunidades a "inspirarse" en el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC, de manera que se pueda avanzarse en un modelo que permita un mayor nivel de autogobierno, "una mayor federalización del Estado" y una homologación de los servicios públicos prestados. "Sobre esos dos vectores gira el acuerdo en Cataluña y el que diga otra cosa miente", ha añadido.

La ministra ha acusado al PP de "haber convertido la confrontación con Cataluña en el eje de su política a lo largo de todo el territorio". "No hay ni una sola propuesta destinada a normalizar las relaciones con esta parte tan importante de España. Y todo lo que afecta a Cataluña lo plantean como un gran agravio para el resto de España", ha afirmado.

Montero ha rechazado que pueda articularse un fondo de nivelación mientras se negocia un nuevo modelo de financiación como han reclamado las comunidades peor financiadas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Murcia). De hecho, considera que pedir ese fondo de nivelación es rechazar un modelo que tiene en cuenta los factores que encarecen la prestación de los servicios, como la dispersión de la población en el territorio, la pirámide demográfica o la insularidad. "Cuando una comunidad dice que quiere que su financiación se nivele con respecto a la media de lo que reciben las comunidades autónomas, eso implica no reconocer que el modelo de financiación tiene que distinguir algunas variables que afectan al coste de los servicios", ha afirmado. "Eso es poner en cuestión el modelo y, cuando lo he trasladado así en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), muchas comunidades no están de acuerdo".

Sí se ha mostrado partidaria, por contra, de reducir el diferencial que actualmente existe entre las comunidades mejor financiadas y las peor financiadas y que llega hasta los "800 euros por habitante", según el dato que ella misma ha aportado.

De las declaraciones de la ministra se desprende, además, que no hay intención de momento de volver a reactivar la negociación en el seno del CPFF por la falta de consensos mínimos. "Las comunidades del PP se han atrincherado en posiciones de máximos". Y, de todas formas, no habría garantías, considera Montero, de que lo que allí se apruebe vaya a recibir en el Congreso el voto de los populares, recordando que el PP se abstuvo en el CPFF en relación al techo de gasto y después votó en contra en el Congreso.


La ministra ha subrayado que ni siquiera las comunidades del PP tienen un modelo único que proponer en el CPFF y ha empleado a los populares a que, si presentan una propuesta, que incluya una "formulación matemática" concreta, que tenga todos los requisitos que demanda "una ley orgánica" y "no sólo los principios inspiradores del sistema, porque en esos estamos todos de acuerdo".

Por último, ha rechazado que el partido de Alberto Núñez Feijóo esté "legitimado" para hablar de la solidaridad del sistema porque, ha asegurado, "practica una política fiscal insolidaria en las comunidades que gobierna". "Primero le bajan los impuestos a los ricos y después le piden un esfuerzo al conjunto de los trabajadores del país. Lo que no les cuentan es que el PP pidió una rebaja del IVA de los alimentos o de la luz y, luego, el presidente andaluz, Moreno Bonilla, le ha pedido al Gobierno compensaciones económicas por esa bajada del IVA".


Este articulo es selección del Director. Joaquín Manso, director de El Mundo, quien selecciona las noticias de mayor interés y las comenta para ti, y de las que nosotros nos hacemos eco.

Nota del editor;

Yo me pregunto si esta señora cree que los españoles somos imbéciles y que por eso puede pontificar y hacer un ejercicio de trilerismo, Se nota mucho que lo que le "mola" es Andalucia y que es a los que , como ya hicieron hace años, tratan de embaucar de nuevo a loa andaluces para someterlos a otro mandato socialista, como ya ocurrió...

Pero esta señora médica no tiene muy claro los principios sociológicos del electorado y que el rollo "ricos" "pobres" del siglo XIX ya no cuela en el siglo XXI.

Eso si, labia,,,toda. Ejemplo de libro de primaria de trilerismo político y , en el fondo , incapacidad para la función que ocupa, Menos mal que no se dedicó a la medicina....