De repente, un 'conflicto político'

Publicado el: Mié, 25/12/2019 - 12:15 Por: drupaladmin
El hombre sin principios

Se reproduce por su interés un artículo de Vicente Lozano en el diario El Mundo del 24 de Diciembre de 2019.

 

Probablemente, esto es de lo más infame que se ha oído desde la mesa del Consejo de Ministros: "Aprovechemos la oportunidad para seguir tratando políticamente los temas que afectan a la cuestión catalana. Hacer un diálogo territorial, buscar la distensión territorial. Y no llevando a lo judicial, ya ha sido bastante la herencia que se nos ha dejado, y es la sentencia del 14, por haber tratado lo que era político por el ámbito judicial. Dejemos lo judicial en manos de los tribunales y sigamos con la política. Es voluntad del Partido Socialista y del Gobierno en funciones, y parece que también es voluntad del señor Junqueras".

Es la frase textual que pronunció la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, con profusión de gestos, para justificar la cesión que va a hacer el PSOE a ERC: cambiar de criterio para decir que, a pesar de que el Govern y el Parlament se saltaron la ley en 2017 al declarar la independencia de Cataluña, el asunto es sólo un "conflicto político". Y, así, echar la culpa a la judicialización del procés por el PP del desbarajuste actual.

Los socialistas que ahora dirigen el PSOE están en su derecho de considerar que la lucha de ERC y JxCat por separarse de España es eso, un "conflicto político" territorial que debe ser tratado negociando entre los dos gobiernos constituidos en la nación y en la comunidad autónoma. Es una opción política legítima.

Legítima si ésa es la posición que ha emanado de los órganos rectores del partido y ha mantenido la formación a lo largo del tiempo. Pero no hay que tirar demasiado de hemeroteca para comprobar que no ha sido así. No consta, por ejemplo, que el PSOE hablara de separar la política del ámbito judicial cuando apoyaba al Gobierno de Rajoy en todas y cada una de las decisiones que éste tomó contra los líderes del procés que ahora están condenados. No se oyó ni siquiera un "apoyamos al Gobierno, pero..." si la intención era no socavar la autoridad del Ejecutivo ante la secesión.

Ha sido ahora que el PSOE necesita a ERC para mantenerse en el poder, cuando se ha producido este cambio de postura, que por eso digo que es infamante. Porque los socialistas no miran el interés general. Y es infamante que Sánchez aliente ese discurso, contrario al que planteó en la última campaña electoral, hace menos de dos meses. Porque si tenía en mente que esto es un "conflicto político", ganó las elecciones mintiendo a los españoles. Y, si lo no tenía, es un hombre sin principios. Pero tampoco descubro nada nuevo.

¿Se acuerdan con quien empezó la deriva nacionalista? El video que se muestra se lo recordará, cuando el infame que se ha visto superado por Sánchez  dijo aquello del concepto de nación, discutido y discutible...

 

Video
Video